Vocaloid, ¿podría Elvis Presley cantar nuestra canción?


Vocaloid logoPodrían ser muchos los compositores que desearían oir sus composiciones interpretadas por unos buenos vocalistas. Pero, tal vez, serían más a los que les gustaría oirlas en la voz de cantantes de reconocido prestigio. Tal vez esto, en un futuro no muy lejano sea posible.

El Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha desarrollado el software Vocaloid, un sintetizador capaz de generar voz humana cantada desde un ordenador personal. El usuario ha de introducir la letra y la música deseada, mediante un sencillo sistema de edición y Vocaloid lo generará con la voz seleccionada. Este software ya causa auténtico furor en Japón y, sobre todo, abre infinitas posibilidades de futuro. El proyecto ha sido financiado por la firma Yamaha y actualmente lo comercializa en Japón.

De momento los únicos que hasta la fecha cantan a través de Vocaloid son personajes de manga, pero las puertas están abiertas a cualquier otra posibilidad.

En Japón se diseñan personajes manga, les asocian una historia y unas características determinadas, y graban a los artistas para que Vocaloid pueda cantar con esa voz determinada. Desde su comercialización, la popularidad no ha dejado de crecer, como demuestra el hecho de que se ha haya presentado el Vocaloid 3, que incorpora voces en castellano.

Los japoneses se enfrentan a la creación de canciones, que centra el fenómeno en el Nico Nico Douga (el equivalente japonés al Youtube), donde la gente cuelga sus canciones compuestas a través de Vocaloid y están empezando a desbancar a los cantantes profesionales. Canciones creadas mediante este sistema han llegado al número 1 en ventas de álbumes, y los fans acuden en masa a los conciertos de sus ídolos virtuales.

Existe un infinito número de idolos, ya sean hombres o mujeres que nos son más que adolescentes bien dotados físicamente y que usan las empresas de publicidad, y los vuelven famosos elaborando multitud de mechandising. Uno de los personajes más populares es una cantante de 16 años, que mide 1.58 mts, y pesa 42 kilos se llama Hatsune Miku, tiene coletas de color turquesa y  ofrece conciertos virtuales que congregan audiencias millonarias en la red. Este personaje además está revolucionando el mundo de la holografía. Para quien aún no la conozca les recomiendo que vean el siguiente video de youtube:

 

 

 

 

Reactable imagenOtro producto desarrollado por este grupo de investigadores es "Reactable", un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta.  Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Manipulando dichos objetos, los cuales representan los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible.

A continuación os dejamos un video de Youtube en el que se muestra su funcionamiento:

 

 

 



Link de interés:

Web de Vocaloid