POE, alimentación de dispositivos a través de Ethernet

 

Switch POEPuede que para muchos de vosotros esto no sea nada nuevo, pero para aquellos que no lo conocen puede resultar interesante. POE (Power Over Ethernet) nos permite alimentar dispositivos con el mismo cable de red (es decir cable con conector RJ45). POE es una tecnología que incorpora alimentación eléctrica a una infraestructura LAN estándar. Permite que la alimentación eléctrica se suministre al dispositivo de red como, por ejemplo, un teléfono IP o una cámara de red, usando el mismo cable que se utiliza para una conexión de red. Elimina la necesidad de utilizar tomas de corriente en las ubicaciones de la cámara y permite una aplicación más sencilla de los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) para garantizar un funcionamiento las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Power over Ethernet se regula en una norma denominada IEEE 802.3af, y IEE802.3at, y está diseñado de manera que no haga disminuir el rendimiento de comunicación de los datos en la red o reducir el alcance de la red. La corriente suministrada a través de la infraestructura LAN se activa de forma automática cuando se identifica un terminal compatible y se bloquea ante dispositivos preexistentes que no sean compatibles. Esta característica permite a los usuarios mezclar en la red con total libertad y seguridad dispositivos preexistentes con dispositivos compatibles con PoE.

En lo relativo a su funcionamiento, básicamente se pueden clasificar en 2 grupos, como PS (Power Source) elementos que ALIMENTAN (Ejemplo: Un inyector PoE, Switch con todos los puertos PoE, …) y como PD (Power Device) elementos que CONSUMEN o se autoalimentan de la energía que reciben (Ejemplo: Cámara IP, Switch con solo alimentación PoE,…)

Dispositivo POEActualmente existen en el mercado varios dispositivos de red como switches o hubs que soportan esta tecnología. Para  implementar PoE en una red que no se dispone de dispositivos que la soporten directamente se usa una unidad base (con conectores RJ45 de entrada y de salida) con un adaptador de alimentación para recoger la electricidad y una unidad terminal (también con conectores RJ45) con un cable de alimentación para que el dispositivo final obtenga la energía necesaria para  su funcionamiento

 

Os dejamos un vídeo que os puede ayudar a entender su funcionamiento:

 

 

El cable de red local dispone de 4 “pares” (8 hilos) de cables trenzados de los cuales generalmente solo se utilizan 2 pares en la transmisión de datos. En consecuencia quedan otros 2 pares libres, y de aquí surge la idea de utilizarlos para enviar por ellos la alimentación, de forma que por el mismo cable circulen Datos y Alimentación. Como la sección de los cables de red local CAT5, es muy pequeña, y habitualmente la alimentación de los dispositivos que se conectan a la red local suelen ser a bajas tensiónes y corriente continua (Generalmente 12 V, ó 5, ó 7.5, ó 9 V CC), debido a la resistencia interna de los cables sería imposible poder llegar a una decena de metros sin grandes caidas de tensión. Para vencer este problema relativo a la sección y a la resistencia de los cables, la tecnología PoE lo que hace es elevar la tensión en el extremo del cable en el que se “inyecta”, reduciendo de este modo la caída de tensión durante el transporte, permitiendo así llegar a distancias de hasta 100 m. Finalmente en el extremo opuesto se reduce la tensión y se convierte de nuevo en Corriente Continua, a los valores estándar 12V CC. Mediante el sistema PoE se obtiene un ahorro considerable de tiempo y dinero al no ser necesario tender un cable adicional para la alimentación del dispositivo, dando mayor libertad en la ubicación de determinados dispositivos (Cámara IP, Teléfono IP, Switch 10/100, Punto de acceso,….) ya que no tendrán qué estar situados junto a una toma de 220V, pero esta no es la única ventaja. Una ventaja aun mayor, obtenida mediante el PoE, es que muchos de los elementos ubicados en la periferia de la instalación de una red local, pueden ser independientes de la red de 220 voltios, lo que significa que incluso cuando falle la alimentación de 220V, bien por FALLO TECNICO o por SABOTAJE, estos elementos seguirán funcionando, si en el núcleo central de la instalación (Servidor, NVR, Switch principal) existe un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que alimente a los “Inyectores” PoE.

Encontraréis muchos fabricantes que ofrecen ya entre sus productos dispositivos POE. Nosotros ya lo hemos utilizado en aplicaciones de visión artificial con cámaras Cognex.

 

Link de interés:

Fuente de artículo y distribuidor

DLink otro distribuidor POE