Raspberry Pi, la frambuesa que no dejará ningún niño sin ordenador

 

Logo RaspberryRaspberry Pi es una placa computadora (SBC (Single Board Computer)) de bajo coste desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi. una asociación caritativa registrada en la Comisión de Caridad de Inglaterra y Gales. Nicholas Negroponte fue quien inicio el proyecto que pretende producir ordenadores portátiles de bajo coste para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados e impulsada por Eben Upton. Pretende desarrollar el uso de la informática e Internet en países poco desarrollados. Su objetivo es "promover el estudio de las ciencias de la computación y temas relacionados, sobre todo a nivel escolar, y para recuperar la diversión de aprender computación".La Fundación Raspberry Pi promoverá principalmente el aprendizaje del lenguaje de programación Python, pero también apoyan el uso de BASIC, C y Perl. Muchos otros lenguajes que tienen soporte para Linux y ARM estarán disponibles.

El logotipo fue seleccionado entre varios diseños enviados por miembros de la comunidad. El diseño estaba basado en una buckyball (buckminsterfullereno, buckybola o futboleno, es una molécula extremadamente estable que presenta una estructura tridimensional en forma de jaula integrada por anillos de carbono unidos en una configuración de icosaedro truncado que asemeja a un balón de fútbol).

Es un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito, con conexiones USB, HDMI, ethernet y audio jack, alimentado con un cargador micro-USB como el de los de los móviles, que no lleva carcasa ni pantalla. Se trata de una placa que alberga los componentes esenciales para poder conectarlos, por ejemplo, a un televisor y un teclado.

El ordenador Raspberry Pi básico alberga una memoria RAM de 128 Mb y un procesador ARM. El sistema operativo debe añadirse a través de una tarjeta SD. Sus creadores han apostado lógicamente por el software libre y proponen Fedora, aunque es posible cargar otras distribuciones de la familia Linux. Se trata de un pc que se puede utilizar para muchas de las cosas que hace un ordenador de escritorio, desde emplear hojas de cálculo a juegos y vídeo de alta definición.

Sin duda alguna una gran iniciativa, aunque también golosa para algunos desarrolladores. Con el tiempo veremos como termina todo esto. Ojalá se cumplan los objetivos para los que ha sido desarrollada.

 

Link de interés:

Raspberry