Red Wifi a través de cualquier enchufe

 

Imagen producto PLC wifiEn otro artículo ya comentamos la tecnología PLC (power line communications), ahora os queremos comentar un producto que os puede resultar muy interesante. Por ejemplo cuando queréis tener acceso wifi en lugares de la casa u oficina en la que no llega la señal de vuestro router. Hasta ahora, la tecnología PLC permitía pasar datos de red ethernet a través de los cables de red eléctrica, pero siempre con cable. La combinación de ambas tecnologías de red Powerline y WiFi permite crear un producto como el dLAN® 200 AV Wireless N una red informática sin cables y sin las limitaciones que imponen techos y paredes. Ya que llega sin problemas incluso a recovecos en los que las redes inalámbricas se veían hasta ahora limitadas.

Sirve como generador portátil (cambiándolo de un enchufe a otro) de redes Wi-Fi bajo el estándar N.
El funcionamiento es como el de cualquier sistema PLC, en un lado se enchufa a la corriente eléctrica un emisor que va conectado al router. Después, se enchufa el receptor en cualquier enchufe del mismo cuadro eléctrico y a una distancia máxima de 200 metros. El receptor cuenta con tomas de red ethernet y, simultáneamente, crea un área Wi-Fi que permite conectar cualquier dispositivo compatible a una velocidadd de transferencia de hasta 300Mb/s. De esta manera se puede trasladar la cobertura de una red Wi-Fi a zonas remotas de la casa o la oficina, o crear una red inalámbrica donde no la había.

 

Imagen arquitectura plc wifi

 

La activación y desactivación de esta red es tan sencilla como pulsar un botón. Lo mismo ocurre con el sistema de encriptación que protege la privacidad de la red y que, al igual que otros productos de la compañía, se activa y desactiva con un sólo botón. Unos LEDs se encargan de informar del estado de las conexiones.

Estos adaptadores PLC actúan como un cable de red Ethernet LAN totalmente transparente para todos los sistemas operativos como por ejemplo, Windows, Mac y Linux u otros dispositivos de red. No transforman o convierten los datos los dejan tal y como están, por lo cual, al igual que con los cables de red LAN, no hay que configurar absolutamente nada, ni direcciones IP o DCHP (excepto si se quiere cambiar la contraseña preestablecida para la encriptación de la transmisión de datos). Esto permite además que sin ordenador, se puedan conectar dispositivos con conexión de red. El Software que se suministra en el CD para usuarios avanzados es totalmente opcional y en ningún caso necesario para el funcionamiento.



Link de interés:

Web del fabricante