Opción económica frente a la visión artificial en sistemas de verificación

 

imagen de sensorAquellos que nos dedicamos a la integración de sistemas sabemos que no siempre es fácil la elección de un sensor que nos sirva para la detección de componentes para la verificación de montajes o de productos finales. Los sistemas de visión artificial en muchas ocasiones pueden aportarnos la solución de inspección que no podemos encontrar en otros sensores que existen en el mercado, aunque sus costes pueden ser relativamente elevados. Pero en determinadas aplicaciones podemos encontrar una alternativa, los sensores de reconocimiento de objetos. Estos sensores pueden resultar hasta cuatro veces más económicos que un sistema de visión artificial compacto (además de cámara integra la CPU). Lo mejor de estos sensores es que integran cámara, cpu y sistema de iluminación (infrarrojos). Trabajan con la detección de contornos sobre el componente que se quiere detectar o  inspeccionar.

En el sector de la automatización, los sensores de visión son actualmente componentes esenciales en las aplicaciones de control de montaje, producción y calidad, así como también un medio para el aumento de eficacia. Hablamos de cámaras con un sistema de evaluación específico en función de la aplicación, o dicho de otro modo: ojos electrónicos fiables, a un precio reducido y con un alto grado de integración. Estos equipos reunen además varios elementos en una carcasa robusta y apta la industria: iluminación, óptica, chip de la cámara, evaluación y conexiones de proceso para la integración en un controlador del nivel superior.

ifm soft imagenLas posibilidades de aplicación del sensor de reconocimiento de objetos abarcan desde el control de presencia, orientación o posición, pasando por las tareas de clasificación y cálculo hasta llegar al control de calidad. El software de parametrización de fácil manejo guía paso a paso al usuario en la creación de un modelo con piezas buenas y malas del objeto que se va a controlar. El sensor de reconocimiento de objetos, independientemente de la orientación, compara así el objeto controlado con las características del modelo almacenado y transmite los resultados (modelo bueno o malo, posición, orientación) al PLC o PC del nivel superior. Estos sensores permiten configurar más de una aplicación y es posible seleccionar la que queremos a partir de unas entradas digitales o bien mediante comunicación.

La conexión a estos dispositivos se hace mediante ethernet lo cual lo hace muy útil para calibraciones remotas a la vez que para comunicaciones con interface de usuario en PC, mediante comunicación, utilizando los comando propios de este sensor.

Este sensor dispone de una entrada de trigger lo cual nos permitirá además un mayor tiempo de vida de la iluminación al no tener que estar activada de forma continua.

El sensor dispone de varias salidas digitales para la comunicación con un sistema de control (PLC o PC) o para la activación de algún otro elemento en función del resultado del análisis. Las salidas son configurables y además se puede aplicar una lógica por programa (and, or...) en función de los distintos resultados.

El software que viene con estos sensores es muy intuitivo y fácil de usar. En la web del fabricante podéis encontrar documentación en varios idiomas de programación, instalación,... Para aquellos que estéis interesados os aconsejamos que visiteis la web del fabricante cuyo link os dejamos al final de este artículo.

En nuestro caso hemos utilizado estos sensores en distintas aplicaciones, entre ellas: presencia de grapas en pedalera de automóvil, verificación de piezas de plástico de reposa cabezas de vehículos (detección de pin, grapas...), verificación de montaje según la posición (invertida o no)...

Este tipo de sensor puede ser muy útil en muchas aplicaciones y puede ser una opción a tener en cuenta. Si deseas tener más información te aconsejamos que contactes con el proveedor. El link que os dejamos al final de este artículo es uno de los  muchos que podréis encontrar en Internet. Si conocéis alguno más que creáis que puede resultar interesante mencionar, os agradeceríamos que nos enviaseis el link para compartirlo con el resto de usuarios de Softeingenio.


Link de interés:

Un fabricante y distribuidor