E-learning la formación a distancia

 

Imagen elearningSin duda alguna hace unos años la educación y las posibilidades de aprendizaje eran muy diferentes a las de hoy. Internet vale para mucho más que para comentarios en redes sociales o colgar imágenes y videos. Gracias a la red se ha desarrollado la tendencia del e-learning, esto es, el aprendizaje a través de canales telemáticos, algo que ha abierto un nuevo y completo horizonte en el mundo de la enseñanza, a pesar de que quizás todavía no se le está sacando el máximo partido. Una enseñanza adaptada a los nuevos tiempos y con grandes ventajas para todos.  Estos nuevos formatos de enseñanza se adaptan a la exigencias de los jóvenes actuales, acostumbrados a navegar en redes sociales intercambiando todo tipo de información y estableciendo una nueva forma de comunicación. Los profesores pueden ofrecer sus servicios online donde controlan la progresión de sus alumnos y estár en contacto directo con ellos a través de webcam. La utilidad de esta red social no solo es aplicable al plano online, pues los profesores podrán colgar materiales educativos para descargarlo allá donde quieran. Es posible compartir apuntes, dar clases en tiempo real con o sin videoconferencia, utilizar la pizarra virtual con los alumnos, etc.

El E-learnig abarcaría la implantación progresiva de herramientas y tecnologías como los blogs, wikis, sindicación de contenidos, redes sociales, etiquetado social, etc, en distintos ámbitos y áreas de interés para la formación (docencia, investigación, actividades divulgativas, noticias, biblioteca, radio, etc)

Existen muchas aplicaciones que ofrecen estos servicios, algunas son gratuitas y se deben instalar en algún servidor y otras podemos encontrarlas en la nube. Al final de esta página os dejamos los links a algunas de estas aplicaciones.

A continuación os comentamos dos opciones una que requiere de una instalación y otra para trabajar desde la nube.

Moodle:

Existe software libre que perfectamente se puede instalar en pequeños servidores. Este es el caso de Moodle cuyo funcionamiento queda explicado en este video de youtube:

 

 

 

 

Sclipo:

Existen otros que no necesitan de una instalación y se puede trabajar con ellos desde la nube. Sistemas íntegramente online que actúa a modo de red social tanto para profesores como para alumnos. Este es el caso de Sclipo del que os dejamos este video que explica qué es y su funcionmiento:

 

 

 

 

Sclipo provee herramientas de aprendizaje en tecnología de aplicación web: sin descargas, ni instalaciones en tu servidor web, sin configuración y sin mantenimiento. Cobra una cantidad mensual dependiendo del tipo de Academia Web pero no cobra a los estudiantes. Ofrece academias Web gratis a individuos o profesores sin ningún beneficio comercial.


Links de interés:

Moodle
Sclipo
Blackboard
eCollege